jueves, 3 de febrero de 2011

BAZTAN

El valle de Baztán, al que se llega después de atravesar los frondosos bosques de Belate, es un lugar encantador, de clima suave, cubierto de verdes pastos y bosques de encinas, robles y castaños.Todos los pueblos del valle merecen ser visitados. Las casas son grandes con tejados a dos aguas provistos de grandes aleros para proteger los balcones de madera de las fachadas. Pero la característica arquitectónica más importante de Baztán son sus torres medievales y sus palacios barrocos y renacentistas levantados por indianos que alcanzaron un título nobiliario. Irurita posee una bella torre del siglo XV y varias casas palaciegas. En Elizondo, podemos ver casas palaciegas en su calle mayor, además del palacio barroco de Arizcunenea y el edificio porticado del Ayuntamiento y en Arizkun un hermoso conjunto formado por hermosas casonas, el convento barroco de Nuestra Señora de los Angeles y el palacio de casa Iturraldea.
Entre Baztán y la frontera francesa se encuentran los municipios de Urdax Zugarramurdi. En Urdax existen unas bonitas cuevas perfectamente preparadas para los visitantes, aunque la más famosa de la zona es la de Zugarramurdi, donde afirma la tradición que se celebraban akelarres. De hecho, en 1.610, fueron juzgadas en Logroño 40 vecinas de la zona a las que se acusaba de brujería, de las cuales 12 fueron condenadas a la hoguera, y durante los siglos XVI y XVII la Inquisición condenó a varios supuestos brujos en diversas localidades de Navarra.
Donde el río Baztán cambia su nombre por el de Bidasoa, comienza el parque natural de Bertiz, que cuenta con más de dos mil hectáreas de hayas, robles y castaños y donde se pueden encontrar numerosas especies animales. En 1889, don Pedro Ciga y Mayo adquirió el Señorío de Bertiz, creando en su parte baja un jardín botánico con 120 especies de árboles diferentes muchas de las cuales había conseguido él mismo durante sus viajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario