jueves, 4 de noviembre de 2010

OSO PARDO

Pocos animales llaman tan poderosamente la atención como los osos. Varios trabajos sociológicos tratan de explicar este fenómeno, y una de esas explicaciones está vinculada al sentimiento maternal del oso y su relación con los niños, al haber casi todos tenido en nuestra infancia un osito como compañero de juegos.
Sea como sea, es cierto que los osos llaman poderosamente la atención, en especial a los amantes de la naturaleza. También se trata de una de las especies en donde, a nivel mundial, mayores esfuerzos se han realizado para proteger las diferentes especies de osos que viven en nuestro planeta. Es por ello que poseer osos en un territorio es una enorme suerte, más en Europa, donde cada vez parece que hay menos espacio para la fauna salvaje.


La protección de los osos en la Cordillera Cantábrica se ha convertido en todo un reto para un buen número de especialistas, organizaciones como el Fapas y las administraciones. Un empeño que ahora ya en el siglo XXI parece que comienza a tomar un cariz de mayor eficacia. Aún así, no nos debemos confiar, el oso continúa estando gravemente amenazado y territorios como el norte de León, se deterioran bajo la iniciativa de políticos y gestores poco o nada sensibles con la conservación del oso.
En esta sección de nuestra Web, recopilamos información sobre osos que deseamos cubran esa necesidad de conocer más y mejor a estos animales y cómo se están protegiendo. El programa de rutas guiadas es una idea original del Ayuntamiento de Somiedo que desarrolla la FOP; pretende que los visitantes del Parque Natural se acerquen al conocimiento de la vida y costumbres del oso pardo, del entono geográfico donde vive y de la fauna cantábrica que convive con el oso. Los monitores que conducen las rutas explican, así mismo, las claves de la cohabitación entre humanos y osos, que en Somiedo es una ejemplar realidad. Existe la posibilidad de realizar diferentes tipos de rutas, en función de los intereses de los participantes y de la composición de los grupos –hay rutas para familias con niños pequeños-, y los recorridos son siempre guiados por monitores especializados de la FOP, quienes además son oriundos de la zona. Las rutas pueden realizarse en Semana Santa, puentes festivos nacionales y durante el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario