jueves, 5 de mayo de 2011

ESTREMADURA

Estremadura era una región del centro-oeste de Portugal, donde se ubica Lisboa. Fundamentalmente forma una península al oeste del estuario del Tajo.
No debe confundirse con la Extremadura española, si bien es posible que el nombre de ambas regiones provenga del hecho de que durante la Reconquista eran la frontera del territorio cristiano más allá del río Duero ("Extrema Duris")[cita requerida].

Símbolos

Bandera

Artículo principal: Bandera de Extremadura
La bandera de Extremadura, según determina el artículo 4-1 del Estatuto de Autonomía está formada por tres franjas horizontales iguales: la superior, de color verde, la central blanca, y la inferior, negra.
Estos colores tienen una explicación histórica: el color verde era el color emblemático de la venera de la Orden de Alcántara, cuyos territorios y encomiendas se extendieron por gran parte de las provincias de Badajoz y Cáceres.
El color blanco era utilizado en el pendón real de los monarcas leoneses y castellanos que reconquistaron la región incorporándola a Castilla. El color negro se tomó del estandarte de los reyes aftásidas de Badajoz, que crearon un gran reino musulmán sobre la mayor parte de Extremadura, en el siglo XI, y aportando un esplendor literario y cultural como nunca antes fue conocido.

] Escudo

Artículo principal: Escudo de Extremadura
El escudo de Extremadura es descrito en el título I de la Ley 4/1985, de 3 de junio, «del escudo, la bandera y del Día de Extremadura».

Hidrografía

Río Ibor a su paso por la localidad cacereña de Bohonal de Ibor.
Garganta Mayor, en la Sierra de Tormantos.
Extremadura reparte sus aguas entre tres cuencas hidrográficas, la del Tajo, la del Guadiana y la del Guadalquivir, aunque se estructura entorno a dos ríos que nacen fuera de la región, el Tajo y el Guadiana.

Clima

Artículo principal: Clima de Extremadura


Religión

En Extremadura están presentes numerosas confesiones religiosas. La mayor parte de los extremeños pertenecen a alguna religión cristiana, desde el catolicismo, que es la que más fieles congrega, a las confesiones evangélicas y anglicanas, Además, existen en Extremadura Testigos de Jehová y miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones). No obstante, también hay en la región personas judías y musulmanes, éstos últimos con una presencia notable en la Comunidad, que se estima en torno a los 25.800 fieles.[22

Economía

Categoría principal: Economía de Extremadura
El mayor peso en la economía de Extremadura corresponde al sector servicios (57%). La construcción y las pequeñas y medianas empresas son la base de una economía que está desarrollando un comercio incipiente con las tierras vecinas de Portugal y que mantiene un alto grado de terciarización debido al auge que el turismo medioambiental y cultural está produciendo en los ámbitos rurales, tradicionalmente agrícolas, de su territorio.

Gastronomía

Artículo principal: Gastronomía de Extremadura
El Morcón ibérico, una de las muestras de la posibilidades del cerdo en la cocina extremeña.
La gastronomía de Extremadura es el conjunto de platos y tradiciones culinarias de la región. La apertura de la Vía de la Plata ha hecho que la cocina extremeña se haya divulgado por otras regiones influyendo también en la española, mientras que al mismo tiempo la cocina extremeña se ha visto influenciado por otras cocinas. La existencia de numerosos monasterios, como el de Yuste o el de Guadalupe, ha dado lugar a un esplendor culinario de recetas que han provenido de sus cocinas.[34] Extremadura no da al mar, y los platos que ofrece son fundamentalmente cárnicos y compuestos de hortalizas diversas.

Ingredientes

En el terreno de la carne cabe destacar la gran producción de subproductos del cerdo como pueden ser los embutidos y la chacinería en general. La producción porcina tiene en esta región unas altas cuotas de calidad, debido a que crían la razas ibéricas alimentadas de las abundantes bellotas. Una de las zonas de mayor producción porcina es las comarcas de Montánchez, se cuenta como leyenda que los buenos jamones (Jamón de Montánchez) de esta tierra se deben a la persecución que hacen los cerdos de las víboras. Los chorizos extremeños tan abundantes en ajo y en pimentón de la Vera. Uno de los platos representativos es la cachuela extremeña, la chanfaina, etc, Como extremadura es tierra de pastoreo cabe destacar platos con cordero: caldereta de cordero, el frito extremeño. La caza es abundante y cabe destacar la caza menor una de los platos de caza más conocidos son las perdices al modo de Alcántara debido a una historia con las tropas francesas.

Cultura

[editar] Patrimonio de la Humanidad

Extremadura posee tres lugares que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco:
Del mismo modo preparan su candidatura:

Artes escénicas, cine, radio y televisión

 Artes visuales y diseño

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario