jueves, 19 de mayo de 2011

NAVARRA

Navarra (en euskera: Nafarroa), denominada oficialmente Comunidad Foral de Navarra (en euskera: Nafarroako Foru Komunitatea)[2] es una comunidad foral española situada en el norte de la Península Ibérica.
Está compuesta por 272 municipios y cuenta con una población de 636.924 habitantes (2010),[3] de la que aproximadamente un tercio vive en la capital, Pamplona (197.488 habitantes), y más de la mitad en el área metropolitana de la misma (328.511 habitantes).

Introducción histórica y sobre la situación actual

Monumento a los Fueros en Pamplona
La actual Comunidad Foral de Navarra procede del antiguo Reino de Navarra, que estuvo vigente hasta 1841 y del cual emana su particular régimen de autogobierno, denominado Régimen Foral. La organización jurídico administrativa actual se basa en el Amejoramiento de 1982, que supuso la adaptación de la tradición foral con la organización autonómica de la Constitución española de 1978, concretamente en virtud de la disposición adicional primera de esta última, que reconoce y ampara los derechos históricos.
Excepto en los tiempos de expansión del Reino de Navarra, desde el siglo XVI hasta principios del XX había sido una pequeña región agraria de poco desarrollo socioeconómico. Actualmente, Navarra es una de las comunidades de mayor riqueza relativa y bienestar socioeconómico, amén de participar en el crecimiento del Valle del Ebro y la consolidación de la economía de servicios e industrial en Pamplona. De hecho, la tasa de desempleo registrado es de las más bajas de España (7,41% en noviembre de 2005, según criterios SISPE, y cercano al 6% según la última Encuesta de Población Activa),[4] su PIB per cápita de los más elevados y superior a la media europea,[5] y es la comunidad autónoma con más ingresos netos por hogar (con 29.845 euros)[6] y menor índice de pobreza (inferior al 9,8%).[7

Escudo

Artículo principal: Escudo de Navarra
El Escudo de Navarra en un repostero presidiendo un acto de la Policía Foral.
Sobre fondo rojo, y saliendo unas cadenas en forma de radios del centro, que representa una esmeralda robada supuestamente al rey Miramamolín en la batalla de las Navas de Tolosa del año 1212 y que está en la colegiata de Roncesvalles. Eslabones de las cadenas se hallan en varios puntos. En el museo de Roncesvalles, adyacente a la Colegiata, se encuentran las que fueron entregadas por Sancho VII de Navarra "El Fuerte", cuyos restos reposan en el mausoleo de la capilla de San Agustín. Otras partes de las cadenas fueron a parar al monasterio de Irache y otra a la Catedral de Santa María de Tudela, lugar natal de aquel rey de enorme estatura.

La bandera

Artículo principal: Bandera de Navarra
La Ley de Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), de 10 de agosto de 1982, establece en su artículo 7.2:
"La bandera de Navarra es de color rojo, con el escudo en el centro."

Lenguas

Porcentaje de personas que hablan bien el euskera (2001).
En Navarra se hablan dos lenguas en la actualidad, el castellano y el euskera. Tanto el castellano como el euskera son lenguas propias y oficiales en Navarra. El castellano lo es en toda la comunidad foral mientras que el euskera sólo en las zonas que la Ley Foral del Vascuence especifica. El euskera se habla en la zona centro y norte del territorio, siendo la lengua materna de una mayoría de la población en el norte y extremo noroeste. En el conjunto de Navarra, el castellano es la lengua materna del 88,9% de la población, el euskera del 7,0%, el 2,1% tiene ambas lenguas como maternas y el 2,1% restante tiene otra lengua como lengua materna.[16] Actualmente aumenta el número de personas que conocen el euskera en Navarra.[17

Los Fueros de Navarra

[editar] Significado y extensión

En el aspecto más amplio se entiende por Fuero todo el corpus legislativo y las fuentes del derecho propio que se ha dotado Navarra a lo largo de su historia.
En otro aspecto más concreto se entiende por Fuero los estatutos y reglamentos que regulaban la relación del Reino y del Rey. El concepto navarro de Reino no era territorial sino gentilicio, el reino eran sus naturales, vecinos, municipios, corporaciones, palacios de armería, señores, monasterios y prelados que tenían un pacto con el Rey, lo reconocían como tal a cambio de que jurara respetar sus leyes, fueros, usos y costumbres. Hay que recordar a este respecto el lema de los Infanzones de Obanos: "Pro Libertate Patria, Gens Libera State". Las Cortes de Navarra fueron el órgano legislativo por excelencia en los mil años de historia del Reyno. La legislación de otros reinos y las órdenes del Rey, sobre todo después de la conquista de Castilla, que se pretendían imponer en Navarra llevaban sobrecarta de Contrafuero o Agravio.

Cultura y arte

"Festivales de Navarra" Els Comediants representan El libro de la bestia.
Festivales de Navarra. Els Comediants representan «El libro de la bestia».
A pesar de ser una comunidad pequeña, desde el punto de vista territorial y demográfico, Navarra disfruta de una actividad cultural rica y variada, basada sobre todo en la labor desarrollada en el último medio siglo por la Institución Príncipe de Viana. La oferta cultural se completa y enriquece con la actividad de las universidades, de los ayuntamientos, de multitud de organismos públicos y semipúblicos, y de entidades privadas que inciden en el fomento del euskara, la literatura, la edición, la música, el teatro y los audiovisuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario